Cuidados en el manejo de la grúa torre

En las construcciones es muy común realizar edificaciones de grandes alturas, en las cuales se necesitan maquinarias especializadas para ejecutar la obra, las cuales demandan de una serie de medidas que son de suma importancia para prevenir accidentes laborales en donde se pone en peligro la vida de los trabajadores y de personas ajenas a la construcción. Estas máquinas son indispensables para realizar trabajos de gran envergadura y en la mayoría de los casos se convierten en parte del paisaje cautivando a las personas que circulan cerca de la construcción.

Las grúas torres son un tipo de maquinaria muy útil a la hora de hacer trabajos que requieren de trabajo pesado a gran altura. Este aparato de elevación permite levantar y distribuir cargas por medio de un gancho u otro accesorio de aprehensión, que se encuentra suspendido de una estructura denominada pluma o carro, la cual se orienta gracias a un soporte giratorio que se encuentra en la base de la grúa. 

La seguridad es fundamental en una construcción, por eso es importante que a la hora del montaje e instalación de una grúa torre, se deban tomar algunas medidas de seguridad para evitar algún percance o accidente. Construcciones Yamaro, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, da algunos consejos para prevenir cualquier situación adversa: 

1.- Traslado de la grúa: Para garantizar que la grúa torre sea montada con rapidez y de manera segura, se debe transportar en camiones especiales que permitan que todos los componentes de la máquina se encuentren en orden y así ensamblarla inmediatamente para evitar ser almacenada y correr el riesgo de perder una de sus partes.

2.- Identificar los riesgos del terreno: Antes de colocar la grúa torre, es importante evaluar los peligros del área de trabajo, esto permite controlar los riesgos que se puedan presentar durante y después de la utilización de la grúa.

3.- Tener buena iluminación: Esto no se adapta cuando los trabajos se hacen durante el día, pero hay construcciones que demandan horarios nocturnos y por ende se requiere de una buena iluminación para evitar cualquier situación indeseable.

4.- Inspeccionar periódicamente la maquinaria: Para evitar accidentes causados por la máquina, se debe tener una exhaustiva inspección, el operador debe llevar un diario en donde coloque diariamente cualquier eventualidad sufrida por la grúa torre.

5.-  Usar un servicio de alarma: Cuando se lleve a cabo el izado de carga se debe poner en funcionamiento el sistema de alarma para notificar que el proceso de levantamiento, desplazamiento y descenso de cargas ha comenzado.

Aunque no se requiere de un ingeniero para maniobrar una grúa torre, si es importante que el operador sea una persona capacitada para manipular esta máquina y así evitar accidentes dentro de la construcción.