Beneficios de los exámenes médicos ocupacionales

Cuando una persona va a realizar una entrevista de trabajo, se somete a una serie de preguntas para evaluar su perfil psicológico, igualmente tiene que ser evaluado físicamente para conocer su estado de salud, si sufre de alguna enfermedad o padecimiento que le impida realizar una actividad específica, a todos estos análisis físicos se les conocen como exámenes médicos ocupacionales.

Muchas empresas practican la salud ocupacional simplemente para cumplir un reglamento o disposición prevista en la ley, pero esto va más allá, conocer la salud de los trabajadores permite a las compañías tener un diagnóstico exacto de su masa trabajadora, de los riesgos que padecen si son sometidos al realizar una actividad que no deben hacer. Esto conlleva a prevenir futuras lesiones y/o enfermedades que afecten a los trabajadores y al entorno laboral

Construcciones Yamaro como parte de su Responsabilidad Social Empresarial explica los tipos de evaluaciones médicos ocupacionales que se le practican a un trabajador:

1- Exámenes médicos pre-ocupacionales: Llamados también de ingreso y se efectúa a aquellos trabajadores que van a ocupar un puesto laboral, esto se hace con la finalidad de constatar su estado de salud para cerciorarse si está capacitado físicamente para realizar las actividades que demanda ese cargo por el cual está optando.

2- Exámenes ocupacionales periódicos: Son aquellas prueban programadas para ser realizadas por lo menos una vez al año y tiene como propósito llevar un control sobre la salud de los trabajadores para evitar algún riesgo que puedan sufrir al realizar sus tareas cotidianas y también para detectar una enfermedad que pueda contagiar a terceros.

3- Exámenes de egreso o retiro: Son los exámenes realizados a los obreros antes de que tomen sus vacaciones y se hacen con la intención de establecer que el trabajador se retira de la empresa en perfecto estado de salud y que las actividades desempeñadas no perjudicaron su bienestar.

La aplicación de estas pruebas trae una serie de beneficios tanto para el empleado como para la empresa:

Beneficios para el trabajador:

1- Le permite conocer si está en condiciones físicas de asumir la responsabilidad encomendada, si el lugar asignado es el adecuado para él o cuales herramientas de trabajo puede utilizar sin causarse una lesión.

2- Detecta a tiempo cualquier enfermedad o afección debido a las tareas laborales.

3-  Puede identificar los elementos de protección más adecuado para evitar los riesgos laborales. 

Beneficios para la empresa:

1- Reducción del ausentismo laboral debido a las incapacidades laborales.

2-  La producción aumenta debido a que los trabajadores están en óptimas condiciones físicas para realizar sus labores.  

3- La empresa se convierte en un acompañante cuando el empleado tiene un padecimiento de salud.

Si las empresas no realizan los exámenes médicos ocupacionales no solo están violentando las leyes, sino que ponen en riesgos la salud de sus trabajadores lo que puede ocasionar futuras demandas.