Consejos para reducir los peligros durante una demolición

Armando-Iachini-Consejos-para-reducir-los-peligros-durante-una-demolición
Durante una demolición pueden ocurrir algunos incidentes de mayor o menor grado, por lo cual se deben tomar medidas y Construcciones Yamaro indica cuales son.

Cuando una construcción ya no cumple con los estándares de seguridad o su ciclo de vida útil ya llegó a su fin, se elimina mediante una demolición. Este proceso consiste en derribar, ya sea de forma manual o mecánica, una edificación que puede ser una pequeña casa hasta un edificio de gran altura; para ello se necesita maquinarias especializadas y un equipo profesional calificado, el cual estudia detalladamente cada situación para evitar causar algún daño, tanto a su personal como a edificaciones aledañas y público en general.

Si se quiere demoler una estructura de una altura considerable se puede implementar el uso de una bola de demolición que, a través de una grúa, impacta con la estructura causándole daños hasta que los cimientos caigan completamente, aunque es efectiva, en muchos casos no es tan eficiente como utilizando otros métodos.

Para que una demolición sea exitosa se deben seguir las medidas de seguridad

Un tipo de demolición que siempre causa un gran impacto es la demolición por implosión, también hay demoliciones parciales que se hacen para demoler o derribar parte de su estructura. Para evitar que una demolición cause algún impacto negativo, y como parte su Responsabilidad Social Empresarial, Construcciones Yamaro sugiere algunas medidas  para tomarse en cuenta:

1.- Antes de iniciar una demolición, se debe tomar en cuenta los edificios y estructuras que se encuentran alrededor y tomar las medidas necesarias para evitar dañarlos.

2.- Colocar soportes, reforzamientos y vigas para asegurar la edificación a demoler.

3.- En una edificación hay elementos que pueden desprenderse con facilidad, por lo cual es importante que se sujeten bien para que al momento de la demolición no cause daño.

4.- El derribo debe realizarse inversamente, es decir, desde la parte superior hacia abajo y de manera horizontal.

Los trabajadores deben utilizar las herramientas de seguridad

5.- En aquellas demoliciones en los que se utilicen martillos picadores o perforadores, u otras herramientas que puedan producir riesgos de proyecciones de partículas, los trabajadores deben estar equipados con lentes de seguridad, cascos, guantes de cuero y botas industriales.

6.- Avisar con tiempo a las empresas que prestan los servicios públicos de luz, agua, gas y telefonía para que los suspendan el día de la demolición para trabajar de forma más segura.

7.- Hay que tener canales adecuados para facilitar el traslado de los escombros a un lugar adecuado, para que no obstaculicen el paso y no produzcan caídas.

8.- La zona alrededor del edificio a derribar se debe acordonar para evitar que personas no autorizadas puedan incurrir en el lugar.

Es importante mantener la zona libre de escombros

9.- Mantener las vías de acceso despejadas para cualquier emergencia.

10.- El edificio a derribar tiene que estar libre de obstáculos y asegurase de que no halla productos inflamables.

La demolición tiene que tener medidas de seguridad para que todo el proceso se lleve a cabo de manera correcta y así evitar producir daños a terceros.