Armando Iachini: La huella hídrica empresarial

A nivel mundial el uso de agua potable cada día es más difícil debido a que han bajado considerablemente sus niveles por causa de la contaminación ambiental. Los efectos de los gases de invernadero han producido que los niveles freáticos mermen su volumen, originando que muchas poblaciones no cuenten con este líquido que es indispensable para realizar sus actividades diarias como bañarse, preparar alimentos, limpiar los espacios del hogar, entre otras cosas.

Imagen fuente: Centro el Campillo

Debido a esto, es importante tener una conciencia ecológica que nos permita conocer que cantidad de agua estamos gastando diariamente, igualmente las empresas deben implementar acciones que les permitan controlar los niveles de agua que cada día utilizan para realizar sus tareas. Por ejemplo, la industria textil consume ganes cantidades de agua, pues solamente al fabricar una camisa de algodón se consumen 2000 litros de agua.

La industria de la construcción también hace un uso indiscriminado del vital líquido, por eso es indispensable buscar una alternativa que permita conocer la cantidad de agua potable que se utiliza, para ello se puede emplear la huella hídrica empresarial. Este concepto, que fue creado por el Profesor Arjen Y. Hoekstra en el año 2002, busca ayudar a la conservación del planeta.

La huella hídrica es un indicador que mide el uso del agua en una empresa tanto de manera directa como indirecta para realizar las actividades diarias y está formadó por:

1- Huella hídrica directa u operacional: Expresa la cantidad de agua dulce que se consume o se contamina al realizar las tareas de la empresa.

2- Huella hídrica indirecta o de la cadena de suministro: Mide la cantidad de agua dulce que una empresa consume al producir las diferentes materias primas.

Construcciones Yamaro como parte de su Responsabilidad Social Empresarial explica cómo se mide la huella hídrica empresarial: Para poder calcularla, es necesario conocer de dónde provino el agua que se utilizó al realizar el producto.

1- Si se utilizó agua de lluvia, la huella hídrica es verde.

2- Si el agua usada provino de cuencas, ríos, lagos o pozos naturales estamos en presencia de una huella hídrica azul.

3- Se contaminó el agua empleada en la jornada laboral y está se enjuagó con agua potable, esto representa una huella hídrica gris.

Imagen fuente: Tecpa

La suma de estas tres huellas da como resultado la huella hídrica que tiene una empresa, esto permite que se pueden tomar medidas acertadas para contribuir a tener conciencia acerca del uso del agua potable.