Etiqueta: Armando Iachini

Armando Iachini: Accidentes por electrocución – Un riesgo laboral

La electricidad es primordial para realizar las actividades diarias, pero también es la causante de accidentes por electrocución y hoy Construcciones Yamaro señala las causas que los originan.

Leer más

El periodismo y la Responsabilidad Social Empresarial

Para Construcciones Yamaro, y su presidente Armando Iachini, la Responsabilidad Social Empresarial que tienen las empresas en Venezuela es de suma importancia para el desarrollo del país.

La realidad de la investigación en el periodismo

Hacemos hincapié en que el periodismo de investigación es uno de los ámbitos más atractivos y atrayentes que tiene el ejercicio del periodismo pero también el que demanda más cuidados en la recopilación y publicación de información, la cual se realiza gracias a ideas y proyectos que tienen contenidos o sucesos de gran relevancia para la sociedad y que tienden a estar ocultos debido al encubrimiento de algunos organismos.

Para hacer un buen periodismo de investigación se debe tener en cuenta:

  • Elegir un tema de investigación: Un buen reportero tiene la capacidad de olfatear un buen contenido para realizar un reportaje, solamente con una palabra o frase que escuche, o por una noticia que se publique en un periódico o se transmite en algún noticiero televisado o a traves de la radio, inclusive el leer un libro también  puede ser una fuente de ideas para realizar una investigación periodística.  Se pueden valer de fuentes del gobierno, ruedas de prensas, trabajos anteriores, entrevistas y testimonios.
  • Preguntar sin miedo: A veces, los profesionales del periodismo se sienten intimidados por no conocer un tema en específico, los expertos aconsejan que hay que deshacerse de toda pena y tener seguridad al momento de abordar un hecho. Tener un esquema o un programa de las preguntas en que se quiere poner atención es lo ideal. Realizar un seguimiento a las informaciones suministradas por los entes gubernamentales,  por las empresas, las acusaciones señaladas y las campañas en contra de algún personaje son claves para tener información para el periodista de investigación.
  • Investigar: Para hacer un periodismo de investigación, hay que indagar, no quedarse con lo evidente, ya que, al profundizar, se puede encontrar con hechos que no son del conocimiento público, como casos de corrupcióntestaferros,  contaminación ambiental, escándalo en el ámbito médico, investigaciones a personalidades del gobierno, entre otros.
  • Buscar ayuda: En muchas ocasiones, el trabajo periodístico resulta favorable si se unen personas para trabajar en pro de un mismo fin, en este caso el dar a conocer una información que se ha mantenido oculta.
  • Usa la tecnología a tu favor: Las distintas plataformas digitales se deben usar a favor para dar a conocer el trabajo de investigación que posiblemente por medios tradicionales no se puedan publicar.

 

¿Qué tipos de investigación periodística existen?

  • Científico: Cuando la investigación se refiere a cualquier descubrimientos de nuevas técnicas que contribuyan al mejoramiento de la salud, a los beneficios o daños provocados por un medicamento, la vida y obra de un destacado médico.
  • Deportivo: Se resalta casos de dopaje, la vida de deportistas famosos, corrupción en organizaciones deportivas, atletas que no tiene la preparación suficiente para ir a una competencia deportiva y le quitan la oportunidad a otros deportistas que si tiene las condiciones para representar a su país.
  • Político: Este es el periodismo de investigación más común y donde se investigan corrupción, malversación de fondos, campañas sucias, violaciones de los derechos humanos, lavados de dinero, etc.
  • Policial: Se investigan casos de abusos policiales, situaciones que tiene que ver con drogas, atentados, violaciones de derechos humanos, asesinatos, realidades en las cárceles.
  • Cultural: Aquí se agrupa a las diversas áreas que tenga que ver con el arte ya sea en la música, el cine, la televisión, la pintura, el cine y todo lo que enriquezca al país con sus costumbres, ante los ojos del mundo.

La práctica del periodismo de investigación debe abarcar rasgos positivos como:

  • Desarrollar talentos, ingenios, imaginación y habilidades para llevar a cabo las investigaciones de los temas a tratar, que en algunos casos son desconocidos pero que resultan de interés para el público.
  • Tener una buena relación con el equipo de trabajo y las fuentes de información y posteriormente a la publicación del trabajo periodístico ser humilde para reconocer y aceptar las críticas por más difíciles que sean.
  • Aprovechar todas las herramientas que ofrecen el Internet para ponerlo a disposición de un buen trabajo que aporte soluciones a los problemas allí expuestos.
  • El énfasis en lo bueno requiere mayor creatividad en el periodista y estimula la participación en el destinatario, lo alienta con el mensaje de que las soluciones son posibles y convierte el hecho en un motivo de esperanza e inspirador de iniciativas.

Aunque, el periodismo de investigación también tiene sus aspectos negativos como:

El enfoque negativo que tiene un trabajo periodístico de investigación llama la atención, estimula la curiosidad, provoca miedos y ansiedades, induce a la pasividad, aunque puede aumentar las ventas o los puntos de sintonía.

Revelar las fuentes de información que no se puede hacer por ética profesional

Enfatizar el lado oscuro en la vida de las personas y los acontecimientos explicados en el trabajo realizado.

No inmiscuirse en la privacidad de los investigados, no adoptar una actitud severa y crítica entorno a las instituciones públicas ni asumir el papel de juez.

¿Cómo pueden afectar estos puntos?

El mal uso del periodismo de investigación puede desencadenar situaciones difíciles para el periodista como para el medio donde trabaja, entre las cuales podemos mencionar las acusaciones por difamaciones que se hacen a una persona o una institución por un comentario que han dicho o publicado que atenta contra la reputación y honor del demandante, para realizar estas denuncias  se debe tener pruebas fehacientes como: Grabaciones y testimonios.

También se puede dar el caso de periodistas palangristas que son aquellos que reciben un pago por lo general en dólares por la venta de información, elaboración de un mensaje, realización de un reportaje o dar una noticia falsa, ocultando una noticia verdadera o deformándola.

Responsabilidad

Leer más

Armando Iachini 

Armando Iachini: Bambú en las construcciones

El bambú es uno de los elementos naturaleza para las construcción más utilizado a través de las eras, su durabilidad, resistencia y versatilidad lo mantienen en la vanguardia de las construcciones sustentables o para darle un toque más ambiental y fresco en el hogar con separadores de espacios o bancos hechos de bambúes. A pesar de que su crecimiento de 7 años es uno de los más lentos de los árboles, la espera vale la pena, especialmente en las construcciones sostenibles. El bambú tiene múltiples ventajas, las cuales, Armando Iachini junto a la política de 

Responsabilidad Social

Leer más

Armando Iachini

Armando Iachini: El agua y su uso correcto en las construcciones

El agua es un recurso natural que cada dia va disminuyendo en muchas regiones mientras que en otras se halla abundantemente, se tiene conocimiento que de toda el agua que hay en el Planeta Tierra, el 97,5% es salada y solo el 2,5% es dulce. Por eso se deben tomar medidas extremas para que no sea desperdiciada, sobre todo en las construcciones.

Las empresas constructoras deben tener una Responsabilidad Social Empresarial bien establecida para evitar que durante la realización de una obra no se malgaste este vital líquido; la utilización de agua proveniente de lluvias es una opción que se viene empleando en las construcciones lo cual se traduce en un ahorro hídrico importante y por su puesto una deducción en el pago de los servicios de agua potable.

Para Construcciones Yamaro y su presidente Armando Iachini, cada empresa constructora tiene que tener un plan establecido que deben estar orientados a seguir una serie de alternativas que fomente la reducción del consumo de agua en sus 

actividades

Leer más

Armando Iachini - Pino

Armando Iachini: El pino, un elemento ecoamigable

El ramo de la construcción depende de gran manera de la naturaleza ya que uno de sus principales materiales más utilizado es la madera, por eso numerosos bosques han sido destruidos y por ende el ambiente también resulta perjudicado. Para eso numerosas empresas constructoras junto a organismos internacionales han propuesto numerosos planes para evitar la contaminación ambiental a través de la implementación de la arquitectura sostenible.

Los materiales que se utilizan en las construcciones que se realizan con materiales ecoamigables deben garantizar un entorno libre de gases contaminantes como el CO2, también se deben emplear aquellos elementos que pueden ser reutilizados.

Para Construcciones Yamaro y su presidente el arquitecto Armando Iachini, la 

Responsabilidad

Leer más

Armando Iachini - Plástico

Armando Iachini: El plástico como material de construcción

Actualmente existen numerosas construcciones que son ecoamigables con el planeta ya que se ha utilizado para su elaboración materiales reciclados como el plástico que ha venido escalando posiciones de honor para tener una segunda vida útil.

Construcciones Yamaro dentro de su programa de Responsabilidad Social y Empresarial bajo la voz de Armando Iachini, ha resaltado la importancia de utilizar materiales que usualmente son desechados en playas, bosques, plazas y cualquier lugar causando contaminación ambiental. El plástico es un material que es muy difícil degradarse y  requiere de miles de años para descomponerse, pero hoy en día se puede  utilizar  para fabricar hogares que sean bonitos, ecológicos y a un precio mínimo.

Las botellas

Leer más