¡NO TE LO PIERDAS! La amenaza de la demanda habitacional en China

Armando Iachini

La enorme densidad de población de esta nación asiática concentrada en ciertas ciudades ha obligado a los estudios arquitectónicos de China a apostar por las construcciones multifamiliares, poniendo en riesgo los rasgos arquitectónicos de las construcciones vernáculas, producto de la gran diversidad étnica de este país.

Armando Iachini

En la actualidad múltiples familias habitan un siheyuan

La apuesta por los rascacielos genéricos y multifamiliares crece, en especial porque es una alternativa rentable y viable para satisfacer la enorme demanda de vivienda que afrontan ciudades como Beijing, comenta Armando Iachini.

Las construcciones tradicionales chinas, que en la mayoría de los casos se inclinan por tener una sola planta y extenderse por amplias planicies de terreno, están siendo rápidamente sustituidas por los bloques residenciales, edificaciones que no solo atentan contra los rasgos arquitectónicos que siempre han caracterizado a esta nación asiática, sino que además obliga a los arquitectos a desarrollar códigos que permitan a lo viejo convivir con lo nuevo.

En aras de crear esta convivencia, sin que las nuevas edificaciones atenten contra las viviendas tradicionales chinas, estudios de arquitectura como MVRDV, Ben Wood’s Studio Shanghai, ZAO/standardarchitecture, B.L.U.E.Architecture Studio y ARCHSTUDIO, estudian a fondo los rasgos fundamentales de las antiguas viviendas del país del lejano oriente, rescatando de ellos sus características más acertadas.

Construcciones como el siheyuan, el tulou y el yaodong, se encuentran amenazadas por el auge de esta nueva solución habitacional, que promete hacerse latente en diversas ciudades de China, explica Armando Iachini.

El siheyuan es considerada  una de las viviendas residenciales más comunes de Beijing, y consisten en edificaciones compuestas por cuatro módulos rectangulares que giran en torno a un patio interno. Estaban concebidas para ser viviendas multigeneracionales y la disposición de sus espacios satisfacían las tradiciones sociales y culturales de la época.

Armando Iachini

Siheyuan

En la actualidad los siheyuan albergan a varias familias, que viven en condiciones precarias, ya que estas construcciones no proporcionan los servicios básicos. Los hutongs, pasajes que conectan los siheyuan con la ciudad, también están siendo rescatados, para que, a partir de estas ideas arquitectónicas, las nuevas torres residenciales hereden sus rasgos, brindando mejores comunidades.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados