¡ENTÉRATE!: ¿Cómo hacer de una vieja construcción una casa postmoderna?

Armando Iachini

Muchos arquitectos han optado por la posibilidad de intervenir ciertas edificaciones antiguas antes de recurrir a la demolición para elevar una nueva edificación. Si bien es cierto que la arquitectura tiene repercusiones negativas sobre el medio ambiente, demoler y volver a construir va en contra de muchas medidas medioambientales y es sumamente costoso y perjudicial.

Armando Iachini

Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio.

En este sentido, muchas firmas arquitectónicas prefieren acudir a la estética deconstructivista que caracteriza al estilo postmoderno. Peter Eisenman, un conocido teórico, ha dicho en varias oportunidades que alaba de la arquitectura postmoderna su diseño inarmónico, ya que representa la relación del hombre con su entorno.

Un buen ejemplo del trabajo de Eisenman como diseñador es el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio. Esta edificación se distingue, entre otras cosas, por las paredes que no son paralelas ni perpendiculares entre sí.

[Armando Iachini] detalla que el diseño es desorientador y confuso, salir de un lugar a otro del edificio se torna complicado, ya que todo ha sido diseñado desafiando las normas de la intuición, lo que resulta en una propuesta bastante innovadora, que contradice los cánones estéticos de otros diseñadores más apegados a lo armónico.

¿Cómo reciclar una vivienda?

En la actualidad hasta la arquitectura se ha vuelto reciclable. No se trata únicamente de emplear materiales como el vidrio o diversos elementos reutilizables en la estructura, se trata de dar vida a edificaciones viejas para darle un aspecto renovado y puedan seguir cumpliendo con sus fines originales.

En Buenos Aires podemos mencionar un buen ejemplo, ya que en la capital sudamericana una firma de arquitectos tomó una “casa chorizo” de principios del siglo XX e hizo de ella una renovada pieza postmoderna, que salta a la vista por su controversial diseño.

Armando Iachini

“Casa chorizo” transformada en una renovada pieza postmoderna

Salta a la vista en este proyecto los elementos estructurales que quedan al descubierto, así como la fusión de los elementos tradicionales de la vivienda con materiales y elementos propios de nuestros días, además de un color atrevido, que hace lucir a esta casa como si se tratase de una pieza escultórica.

Por Armando Iachini

 

Artículos Relacionados