Armando Iachini: Medidas de seguridad en las empresas constructoras

Armando Iachini

Toda construcción debe tener normas y reglamentos que tienen que ser cumplidas fielmente por todo el personal que allí labora y por aquellos visitantes que examinan y asisten a ella, estas  medidas de seguridad tiene como propósito proteger a las personas de accidentes, daños y lesiones que se producen e inclusive pueden ocurrir eventos mortales. Si una persona no acata las normas establecidas, entonces no se le debe permitir el paso a la construcción por su seguridad.

Armando Iachini

 

Para Construcciones Yamaro la Responsabilidad Social Empresarial es muy importante, por eso el arquitecto Armando Iachini recomienda que toda construcción tenga establecido estas normas de seguridad:

1.- Implementos para la protección personal: Todo el personal debe llevar al momento de ingresar a la obra:

Cascos de seguridad: Tienen que ser resistente para proteger la cabeza de un golpe fuerte.

– Botas de seguridad: Para evitar lesiones en los pies causado por clavos, grapas o algún objeto con el cual se pueda hacer daño. Las suelas deben ser anti-resbalantes para evitar caídas por manchas de aceite o por caminar sobre fango.

– Guantes: Es una pieza fundamental para la protección de las manos cuando se trabaja con concreto, metal y acero para evitar quemaduras, cortes y lesiones fuertes.

– Chaleco: Se utiliza sobre todo si se realizan trabajos en las carreteras o si se trabaja en horarios nocturnos, estos deben ser de un material refractante.

– Lentes de seguridad: Para proteger los ojos al momento de cortar un metal, soldar piezas, lijar e incrustar clavos.

– Cinturón de seguridad: Sobre todo si se va a realizar trabajos en alturas.

2.-  Herramientas y equipos: Las herramientas de trabajo siempre hay que portarlas en un cinturón especial para ellas, nunca se deben transportarlas en los bolsillos de los pantalones para evitar daños mayores en caso de caídas, tanto los equipos como los elementos de trabajo tiene que estar en buen estado y limpiarlas después de su uso.

3.- Los andamios: Estos deben ser resistentes para soportar el peso del o de los trabajadores y de los equipos, las barandas tiene que estar bien sujetas para evitar accidente y una vez terminado el trabajo se debe desmontarse.

4.- Limpieza de área de trabajo: Los equipos e instrumentos de trabajo se colocan en sus respectivos sitios de manera ordenada, los espacios deben estar despejados, no colocar las herramientas junto a equipos para controlar incendios, estantes con insumos de primeros auxilios ni cerca de paneles eléctricos.

Estas son algunas normas que se ponen en práctica para asegurar la integridad de los trabajadores y de todo el personal.