Armando Iachini: Casas autosuficientes

Armando Iachini 

La industria de la construcción está asociada a los problemas medioambientales que enfrenta la humanidad. Este sector lleva años poniendo su grano de arena en la crisis ambiental, en especial cuando se trata de la selección de materiales como el ladrillo, con un enorme impacto negativo en la naturaleza.

Armando Iachini 

Esta casa en España fue transformada para se sustentable

Las construcciones deben hacerse cada vez más sostenibles, por lo que resulta imperioso el compromiso de todos los profesionales relacionados con esta área, dejando a un lado todo lo concerniente a la especulación económica asociada con la industria de la construcción. Arquitectos, promotores de bienes raíces, políticos e inversionistas, todos están relacionados con este proceso de evolución.

Una construcción sostenible se basa no solo en usar energías renovables en las viviendas, sino en emprender proyectos en los que se modifiquen casas autosuficientes, para que cada construcción se convierta en una máquina que se fusione por sí misma, explica Armando Iachini.

Un proyecto de Calabardina, España, se hizo famoso al demostrar de qué modo una construcción puede transformarse en ejemplo de eficiencia energética. Esta antigua edificación, ubicada en la nación ibérica, fue remodelada con ventanas y puertas amplias  que permiten una ventilación cruzada en el interior de esta residencia, además de más horas de iluminación y calor natural.

Aspectos a considerar para una arquitectura sustentable

 

Aplicar vegetación en las paredes y en los techos para mejorar su sostenibilidad. Asimismo, los sanitarios de las residencias deben rediseñarse, para que más de una persona a la vez pueda usarlos, evitando constantes descargas de grandes proporciones de agua y la aplicación de mayor inercia térmica en el sistema constructivo evita el desperdicio de energía. Todos estos son puntos a considerar para los arquitectos del futuro.

Armando Iachini 

Esta antigua edificación, ubicada en la nación ibérica, fue remodelada con ventanas y puertas amplias que permiten una ventilación cruzada en el interior de esta residencia

Debe prescindirse del uso de calefacción y aire acondicionado, ya que esto supone un gasto energético sumamente grande, por lo que es conveniente, en las épocas más frías del año, que la casa esté aislada para que no pierda calor. Por desgracia, se tiene la creencia de que la arquitectura sostenible es muy costosa, aunque la proliferación de proyectos concebidos para personas de bajos recursos, está desmitificando este hecho.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados