Una pequeña muestra de los orígenes de Construcciones Yamaro

Armando Iachini

Construcciones Yamaro, empresa dedicada a la elaboración de carreteras, autopistas, urbanizaciones, entre otros, ya tiene casi 50 años trabajando en pro de aportar soluciones a lo largo y ancho de Venezuela. Armando Iachini, uno de sus directores, ofreció declaraciones en las que abarcó diversos aspectos, entre ellos, cómo fueron los inicios de la compañía.

Armando Iachini

Donde nace Yamaro es en Apure, ya después ese territorio se quedó pequeño, no había mucho trabajo. Nosotros no lo abandonamos, pero empezamos a crecer”, comenta Iachini, dejando perplejos a propios y extraños, y explicando que el proceso de crecimiento fue paulatino, pues había mucha demanda de empresas dentro del ramo y que se encontraban con mucha ventaja contra Yamaro para la época, lo que minimizaba las probabilidades de ingresar al mercado.

Había empresas grandes que se formaron en períodos anteriores, que ya dominaban zonas. Poco a poco, nosotros nos fuimos metiendo y consolidando en nuevas zonas que dominaban otras empresas, al punto que las desplazamos”, agregó.

Ello fue posible gracias al cumplimiento, seriedad y compromiso con el que Construcciones Yamaro llevaba a cabo cada uno de los proyectos que le eran asignados tanto por el Movimiento de Obras Públicas como por la Gobernación de Apure, estado donde inició sus operaciones: “Era una relación ganar- ganar, porque ellos obtenían su obra, su calificación positiva en las gestiones realizadas para la comunidad, su región, y nosotros teníamos un trabajo que nos permitía seguir creciendo”.

http://184.168.183.35/app/imagenes/QRdLlzocf9.jpg

Obras ejecutadas

El tramo San Fernando-Puerto Páez fue uno de primeros proyectos de gran magnitud y que Construcciones Yamaro tuvo la voz mandante, implicando el levantamiento de 240 km en apena 16 meses: “El período fue de 4 años porque se trabajaba únicamente 4 meses al año por la época de las lluvias”, dijo Iachini, quien destaca algunas obras que han contado con el sello de la empresa:

  • Autopista de Acarigua a Barquisimeto.
  • Autopista de Cantaura a El Tigre.
  • Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
  • Autopista José Antonio Páez
  • Circunvalación Norte de Barquisimeto.

Artículos Relacionados