Turismo 3.0 de la mano con el ambiente

Armando Iachini

El turismo ha dado un cambio radical en los últimos años. Hay un buen sector de la población que ya no siente interés por perderse en las grandes metrópolis y acudir a centros nocturnos, así como despilfarrar enormes sumas de dinero en ciertos destinos y excesos.

En Europa algunas agencias de turismo y otros medios especializados lo han denominado como “rusticae”, en América Latina se le conoce por el término “ecoturismo” y otros tantos han decidido bautizarlo como el turismo 3.0, especialmente porque la mayoría de la población que lo practica pertenece a este segmento tecnológico.

Armando Iachini

Un estudio de la firma de consultoría internacional Cognodata, especializada en el servicio de Customer Strategy, revela que al menos el 50% de los turistas 3.0 se inclinan por destinos ecosostenibles, y además están dispuestos a emplear los beneficios de la tecnología en pro de la conservación del planeta.

Los turistas 3.0, como los define Cognodata en sus análisis, se inclinan por los destinos que estén en íntima conexión con la naturaleza, respeten y favorezcan al medio ambiente, y sostengan una actitud de respeto y generosa convivencia con los bienes culturales y las poblaciones locales.

Armando Iachini

Por si esto fuese poco, en aras de ser cónsonos con sus demandas y necesidades, estos turistas conectados optan por el uso de su smartphone para evitar impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, realizan las búsquedas de transporte y alojamiento desde sus dispositivos móviles, reservan a través de aplicaciones especializadas y su smartphone es, a la vez, su tarjeta de embarque, su medio para hacer check-in y check-out y su billetera virtual.

Todas estas acciones digitales contribuyen al ahorro de papel y por lo tanto, impiden que se generen más desperdicios de este tipo, innecesariamente. Como es de imaginar, los turistas 3.0 se inclinan por hoteles, posadas y otro tipo de alojamientos que promuevan un compromiso sostenible en su funcionamiento.

Artículos Relacionados