Armando Iachini: Tener una casa bioclimática es posible

Armando Iachini

Si se está pensando en una construcción familiar de bajo costo que además sea amigable con el ambiente, es importante tomar como fuente de inspiración a la empresa estadounidense Method Homes y al proyecto The Method Cabin, que lleva a cabo en la nación norteamericana desde hace varios años.

Armando Iachini

Method Homes se ha puesto como meta reducir a menos del 10% los desechos o material descartable propios de la actividad relacionada con la construcción, apegándose de este modo a un sistema de elaboración de viviendas más amigable con el ambiente e implementando en sus proyectos algunos principios de arquitectura sustentable.

[Armando Iachini] enumera los conceptos de sustentabilidad que maneja esta firma estadounidense, tenemos:

  1. Uso de la madera como materia prima. No solo se asocia con uno de los materiales más valorados por la arquitectura tradicional estadounidense, sino que además es un producto completamente renovable.
  2. Emplean madera reusada, apelando al principio del reciclado de la economía.
  3. Las construcciones prefabricadas acortan el tiempo del proyecto y reduce residuos, emitiendo menos cantidades de CO2 al medio ambiente.
  4. Las piezas de las cabañas son fabricadas en ambientes controlados bajo techo.
  5. El diseño de la cabaña es bioclimático, por lo que ahorra en climatización, emite menos calor y menos CO2.
  6. Cada cabaña permite la instalación de energía solar.
  7. El equipamiento de la cabaña garantiza el bajo consumo, permitiendo al cliente ahorrar energía y dinero.
  8. Las cabañas están diseñadas con un sistema de insulación o aislamiento que permite aprovechar con máxima eficiencia la calefacción o el aire acondicionado.
  9. Las cabañas de construyen orientadas según las estaciones, la posición del sol y la dirección del viento.

Armando Iachini

 

La firma de arquitectos Balance Associates en la localidad de Seattle fue la responsable del diseño de estas cabañas, que pueden resultar sumamente rentables. Cada uno de los módulos que componen los proyectos de The Method Cabin tienen precios que van desde los 150 a 200 dólares por pies cuadrado y las viviendas son absolutamente personalizables.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados