Sector construcción: ¿qué medidas de seguridad usar en excavaciones?

Armando Iachini

Construcciones Yamaro marca la pauta en cuanto a los tips de prevención en las diferentes tipos de obras que pueden existir en el sector de construcción. Una de ellas es la referente a excavaciones, pues en un trabajo de este tipo pueden presentarse diversos accidentes laborales de gran magnitud y, ante ello, la planificación antes de ponerla en marcha cumplirá un rol fundamental para que la labor culmine sin ningún hecho qué lamentar.Se recomienda no realizar excavaciones cerca de edificaciones

Los trabajadores durante las excavaciones suelen caerse con frecuencia, es por ello, que deben usarse barreras adecuadas para que no ocurran estos contratiempos. En cuanto a la revisión de toda la zona, debe efectuarse varias veces al día para asegurarse que todo marche correctamente. Éstas, no deben estar cerca de edificios y, de ser asó, se debe usar soportes para impedir desmoronamientos cuando la estabilidad de uno de ellos pueda verse afectada por la excavación.

Accesos e iluminación

En Venezuela como en otros países se suele trabajar en obras durante el horario nocturno, es por ello que en todo momento el área debe estar iluminada, incluso durante las horas del día en los puntos de acceso. Además, deben existir medios de ingreso y salida seguros, como por ejemplo una escalera que esté correctamente instalada.

Artículos Relacionados