Armando Iachini: Los edificios del futuro serán alternativas “verdes”

Japón, Singapur, Suiza, Estados Unidos, Alemania, India y Austria se están destacando por sus nuevas formas de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en pro del sector construcción. Pues, una alternativa arquitectónica para beneficio del planeta tiene que ver mucho con los recursos, los ahorros energéticos y de consumo de agua, y las indiscutibles mejoras a las comunidades.

Japón apuesta por las energías renovables: construirá el mayor almacenamiento de paneles solares del mundo.

Japón apuesta por las energías renovables: construirá el mayor almacenamiento de paneles solares del mundo.

Ayuda al medio ambiente

La construcción es una actividad de impacto para el planeta. Los daños causados por la industria están generando numerosos problemas desde hace algunos años, ya que viene en una tendencia de alza por el auge demográfico constante y la necesidad de hábitat consecuente.

Biblioteca del Complejo de Innovación Académica, en Perú.

Biblioteca del Complejo de Innovación Académica, en Perú.

RSE considera que reducir el impacto generado es una necesidad implícita dentro del sector construcción. Las construcciones domésticas, empresariales y comunitarias del futuro se perfilan para ser desarrollados con materiales amigables con el medio ambiente. Estos edificios buscarán aumentar la eficiencia eléctrica y disminuir el costo ambiental, sin dejar de considerar la reducción de costos.

Los edificios verdes serán construidos siguiendo pautas bioclimáticas que lograrán entre un 50% y 80% de ahorro energético comparado a las construcciones convencionales. Deberán usar bombillas fluorescentes, uso de paneles solares para generar energía limpia y agua caliente, uso de mejores cristales para regular la temperatura y reducir el uso de calefacciones y aires acondicionados.

Reducción de costos: LEED

La arquitectura “verde” genera un problema que está en vías de solución. La reducción de costos energéticos que supone la construcción de un edificio sustentable provoca también un incremento en los márgenes de inversión primaria traducido a un 10% hasta 15% en el presupuesto de construcción, en comparación a un edificio convencional.

Biblioteca comunitaria de Bishan, en Singapur.

Biblioteca comunitaria de Bishan, en Singapur.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español) es un sistema de estandarización para construcciones ecológicas más conocido, el cual dicta los estándares para poder considerar una construcción como “verde”. La certificación LEED es un método que evalúa edificios y comunidades a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.  Se evalúa el comportamiento medioambiental que supondrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

Una certificación LEED categoriza a un edificio en alguno de los cinco estándares, entre los que se incluyen: Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA, Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). La categoría adicional Innovación en el Diseño (ID) estudia la manera en que se manejó la construcción además de las medidas de diseño que no estén cubiertas dentro de las otras cuatro categorías.

Por consiguiente, tenemos cuatro niveles de acreditación: Certificación Regional (40-49 puntos), Silver (50-59 puntos), Gold (60-70 puntos) y Platinum (80 o más puntos).

Artículos Relacionados