Las nuevas tendencias de la seguridad industrial en Venezuela

Armando Iachini

Cada día mueren muchas personas por accidentes relacionados con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes a nivel mundial por año -. Construcciones Yamaro, como parte del sector de la construcción en Venezuela, tiene conocimiento que anualmente ocurren millones de imprevistos, y muchos de estos acaban siendo el resultado del absentismo laboral.

Armando Iachini

Los costos que acarrea el poder superar este tipo de adversidades, con una frecuencia diaria en ocasiones, es casi insostenible y las consecuencias en materia económica por las malas prácticas de seguridad industrial y salud laboral, se estima que totalizan un 4% del Producto Interior Bruto anual.

Las cartas que las empresas han tomado en el asunto de la seguridad y salud en el trabajo, es el crear patrones de cultura capaces de permitir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en sus puestos, reducir al máximo los riesgos con el fin de disminuir los accidentes dentro y fuera de una oficina. Adicionalmente, poder tener al alcance de las manos una serie de herramientas y equipos que fomenten la eficiencia de la actividad mediante la puesta en escena de un conjunto de acciones para mejorar el proceso que deba llevarse a cabo.

Armando Iachini

El tiempo, recursos financieros y esfuerzos que aplica el talento humano de las empresas aplican en la sociedad para la prevención de accidentes, enfermedades o catástrofes, pueden ser tomados en cuenta como el indicador ideal del nivel de calidad de vida por la que un conglomerado de personas trabaja y al que aspira alcanzar.

Armando Iachini

Al igual que los nuevos sistemas de trabajo dan lo mejor de sí mismos por elevar la eficiencia, tomando en cuenta principios distintos a los tradicionales, y logrando unir aquellos procesos técnicos, sociales y culturales, con las nuevas tendencias del mundo laboral. Para ello, las empresas deben lograr sus objetivos sin anteponer lo técnico del proceso, ni concebir lo social como secundario al tratamiento técnico.

Artículos Relacionados