Armando Iachini: La arquitectura sustentable para las clases desfavorecidas

Armando Iachini

En diversos países del mundo se han puesto en marcha proyectos en los que se desarrollan casas que ahorran energía. Y en este sentido, Argentina tiene un programa, destinado a familias de bajos ingresos, que se enfoca y se centra en la premisa de Construir ahorrando en el área de la edificación de viviendas.

Armando Iachini

Arquitecto Carlos Levinton (der)

El arquitecto Carlos Levinton es el que se encuentra detrás de este proyecto de arquitectura sustentable, implementado en un modelo de vivienda social. [Armando Iachini] cuenta que estas casas de bajo costo cuentan con mejoras que reducen el consumo de energía, optimizando de este modo la calidad de vida de las familias de recursos reducidos.

El proyecto cuenta con dos prototipos de casas energéticamente eficientes, las cuales funcionan como modelo de prueba y enmienda, para corregir sobre la marcha y tras evaluaciones previas, el rendimiento energético de estas construcciones en comparación con otras residencias del entorno.

Las métricas de esta evaluación sirven para corregir el consumo energético de otras casas de la zona, pues está demostrado que las familias de bajos recursos consumen más energía que los hogares de clase alta. No obstante, las zonas más pobres cuentan con un servicio eléctrico limitado.

Armando Iachini

Plano de casa sustentable

La premisa es consumir menos, para que cada vez más familias accedan a la electricidad. Los diseños de vivienda de Carlos Levinton le permiten a las familias ahorrar hasta un 30% de energía gracias a sencillos detalles en la edificación, como mantener la vivienda bien iluminada por la mayor cantidad de horas posible y un flujo de ventilación que permite un ambiente fresco en el interior. Esto nos lleva a un nivel de arquitectura sustentable de grado superior.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados