¿Es factible construir en Venezuela?

Armando Iachini

Venezuela es, desde tiempos recientes, un destino atractivo para inversores, quienes cuentan con un mercado de materiales nacionalizado y precios de venta libre, que puede ser un oasis para los empresarios si caminan con el Gobierno o un apocalipsis si se opta por la vertiente del sector privado.

Armando Iachini

En algo más de tres años, se han levantado la cantidad récord de 600.000 viviendas en un país en que la producción de recursos primarios para ejecutar las obras está en manos del Estado, luego de haber nacionalizado a grandes empresas del medio y manteniendo precios a bajo costo, aunque con el handicap de permanecer en el tiempo sin aumentar la capacidad de producción establecida.

Tras haber ejecutado las nacionalizaciones, las plantas cementeras, entre ellas, la transnacional cementera mexicana Cemex en el lejano 2008, ha bajado su producción considerablemente, “y, por supuesto, el cemento y la cabilla que se producen en Venezuela no es suficiente“, tal como lo afirma el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Jaime Gómez.

Armando Iachini

Según Gómez, en el sector privado la escasez de recursos “es un problema sumamente grave” y para poder encontrarlo se debe pagar “8 o 10 veces el precio regulado”, lo que genera el levantamiento de una obra y el cierre de un contrato con una clara tendencia a cifras rojas en los libros contables de las constructoras, al final del trabajo.

Armando Iachini

Si a niveles macros se notan estas carencias, los efectos para cualquier pequeña empresa de estructuras de concreto y bloques para viviendas son peores que un ambiente poco apto para surtir de productos a aquellos minoristas que desean realizar obras de pequeñas envergaduras, como por ejemplo un anexo a cualquier residencia. Para el presidente de la cámara, “quizá la gran solución es que importen cemento a granel para las obras de la Misión Vivienda y dejen la producción nacional para el mercado local (…) La situación es muy grave“, dijo.

Artículos Relacionados