Armando Iachini: Construcciones Yamaro: “La seguridad depende de obreros y patrones”

Normas básicas de seguridad en las obras de construcción. Este es uno de los puntos fundamentales que toda empresa dedicada a este sector debe preocuparse. Construcciones Yamaro es una de las firmas venezolanas que ve este aspecto como determinante para garantizar la salud de trabajadores e impecables condiciones laborales. Para que la gestión sea efectiva, habrá que sujetarse de tres tópicos: lograr un ambiente seguro, hacer que el trabajo sea seguro y hacer que los empleados tengan conciencia de la seguridad.

Armando Iachini 4

Hay que prestar mayor atención en quienes trabajan con equipos peligrosos.

Planificación, identificación de áreas problemáticas y coordinación de las actividades de seguridad en cada obra son otros de los tips elementales que hay que tomar en cuenta, pues no se debe esperar que exista algún daño humano o material para que se tomen acciones de prevención.

Causalidad, no casualidad

Para que se noten los frutos de contar con las normas de seguridad, es necesario que los patrones y obreros cuenten con una política escrita en la empresa que establezcan todas las normas por las que se regirán. Aspectos para resaltar son: prestar mayor atención a trabajadores en puestos claves, tales como los que manejan grúas o trabajan con electricidad.

Asimismo, informar los deberes específicos de los supervisores, establecer comisiones de seguridad y preparar a personas que trabajarán en operaciones riesgosas.

Artículos Relacionados