Armando Iachini: China presenta su distrito sustentable

Armando Iachini

Kunmíng, capital de la provincia de Yunnan en la nación asiática se caracteriza, entre otras cosas por su clima templado, lo que la convierte en la ciudad de la primavera.

Esta región de China se ha visto favorecida mediante el proyecto Flavors Orchad, un concepto de distrito sostenible que cuenta con 45 villas, distribuidas en lo que la arquitectura actual definiría como un huerto urbano y que tiene, como principal objetivo, frenar el éxodo rural que ha estado afectando por años a la nación oriental.

Armando Iachini

Villa Mobius

Esta propuesta, que quiere destacar las enormes ventajas que existen al vivir en el campo, viene respaldado por un interesante proyecto arquitectónico que brinda aspectos tecnológicos y ecológicos de gran relevancia. Los edificios se encuentran conectados entre sí mediante el uso de una red eléctrica inteligente. Esta red permite que la energía limpia cosechada de acuerdo a las necesidades de los habitantes, se distribuya, haciendo uso de los vehículos eléctricos como fuente de almacenamiento extra de energía.

El diseño solar pasivo con el que cuentan las villas permite que estas viviendas sean capaces de producir la energía que necesitan, incluso una cantidad mayor a la habitual.

[Armando Iachini] detalla que los arquitectos de Flavors Orchad diseñaron tres modelos de villa: Mobius, que es una edificación en forma de 8 que tiene en la parte superior una cubierta verde. Esta construcción, que es lo más parecido a un internado futurista, ofrece a sus habitantes domitorios, baños, oficinas, bibliotecas y salas de juego.

Mountain es una hermosa edificación que destaca por el predominio de las formas orgánicas. A simple vista parece simular a un ventilador chino y sus ondulantes líneas siguen la trayectoria del sol. Sus paneles de vidrio llenos de algas son capaces de producir bio-hidrógeno, además de estar cubiertos por una superficie de madera laminada que da sombra y frescor a la estructura.

Armando Iachini

Villa Mountain

Shell es el tercer modelo de villa que integra Flavors Orchad y su belleza no tiene precedentes. Cuenta con un soporte central que finaliza en un aerogenerador y la base de su estructura recuerda a un sombrero chino.

Por Armando Iachini

Artículos Relacionados